El formato de recarga CHAdeMO avanza con fuerza en Europa

Toda a discussão relativa a Pontos de Carregamento também conhecidos por EVSE (Electric Vehicle Supply Equipment) vem para aqui.
Responder
Avatar do Utilizador
ruimegas
Gestor do Forum
Mensagens: 5074
Registado: 04 jan 2011, 23:39
Data de fabrico: 09 jun 2011
Capacidade bateria: 59 Ah 12 barras
Localização: Oeiras
Contacto:

El formato de recarga CHAdeMO avanza con fuerza en Europa

Mensagem por ruimegas » 05 jun 2013, 20:57

El formato de recarga CHAdeMO avanza con fuerza en Europa

[IMG]http://1.bp.blogspot.com/-4mxO3CiomdA/U ... hademo.jpg[/IMG]

"Hay mucha gente que no lo sabe pero en el mundo de los coches eléctricos hay una guerra comercial por lograr imponer un sistema de recarga mayoritario, una batalla que les permita hacerse con un negocio que en pocos años moverá miles de millones de euros cada año.

Se trata de una disputa comercial que nos recuerda mucho a la que en su momento ha tenido lugar entre los formatos de vídeo VHS contra Beta, o más recientemente Blu-ray contra HD-DVD, unas diferencias que no hacen más que perjudicar a los clientes que ven como la poca infraestructura de recarga existente se divide en los diferentes formatos. En Europa la Comisión Europea ha legislado para obligar a los estados a contar con una infraestructura mínima antes de final de la década, y además ha recomendado el uso del formado alemán Mennekes, frente a un japonés CHAdeMO que ha respondido con una implantación cada vez más fuerte en nuestro mercado.

[IMG]http://2.bp.blogspot.com/-pspCAEmtO6w/U ... nimg01.jpg[/IMG]

En la última reunión del conglomerado CHAdeMO, se ha realizado recuento de las estaciones que hay repartidas por todo el mundo y después de los más de 1.600 puntos de recarga con los que cuenta Japón, Europa es el segundo mercado con 798 puntos instalados hasta el momento, en total 2.569 puntos de recarga repartidos por todo el mundo que ya permiten la recarga rápida a los conductores de coches eléctricos.

Por países, en Europa el país que más estaciones de este tipo tiene es el pequeño estado báltico de Estonia, que gracias a un ambicioso plan público cuenta en sus apenas 45.000 kilómetros cuadrados y 1.2 millones de habitantes cuenta con nada menos que 154 puntos de recarga rápida CHAdeMO, casi el doble que el segundo clasificado, Inglaterra, que cuenta con 81 puntos de recarga. Por su parte nuestro país aparece en la parte media-baja de la clasificación con 24 puntos repartidos por todo el territorio, aunque recientemente se han inaugurado 29 en la ciudad de Málaga que es de suponer no han sido tenidos en cuenta en el último recuento.

[IMG]http://1.bp.blogspot.com/-ytkrmZMOu2I/U ... -plugs.jpg[/IMG]
La única solución, puntos multiformato, más caros y complejos

Está claro que dada la limitación de la autonomía de los actuales coches eléctricos, que afectan sobre todo a la hora de la compra, disponer de una red de puntos de recarga rápida supone un aliciente para su adquisición ya que nos permite salir de algún apuro esos días que necesitamos un extra, pero principalmente supone como decimos, un aliciente psicológico para el comprador menos pasional.

Ahora queda por ver en que termina esta guerra de formatos, ya que por un lado CHAdeMO no para de ampliar su infraestructura, pero lo hace de la mano de un único fabricante, Nissan, ya que las ventas de los modelos de PSA son casi anecdóticas y en breve el formato japonés tendrá que enfrentarse a la llegada de los modelos alemanes que llegan con su propio sistema debajo del brazo, aunque de momento nadie los ha visto y no hay ninguno instalado en toda Europa.

[IMG]http://1.bp.blogspot.com/-rmi6epqmwas/U ... europa.jpg[/IMG]

Em: http://www.forococheselectricos.com/201 ... vanza.html
NISSAN LEAF Branco c/Spoiler mk1 de 09JUN2011. 195.000 kms.
TESLA Model 3 AWD. Encomenda 03JUL2019. Entrega 09JUL2019. 72078 kms.
Associado da Associação de Utilizadores Veículos Eléctricos http://www.uve.pt

Avatar do Utilizador
mjr
Administrador do site
Mensagens: 9890
Registado: 04 jan 2011, 15:55
Data de fabrico: 30 mai 2018
Capacidade bateria: 114.8 Ah 12 barras
Localização: Porto

Re: El formato de recarga CHAdeMO avanza con fuerza en Europ

Mensagem por mjr » 05 jun 2013, 21:34

16 em Portugal?? Só contando com os que estão desligados.
Nissan Leaf 40 Tekna preto, entregue em 30 de maio de 2018. 51400km em 2024-02-15
Nissan LEAF mk1 Preto, entregue em 7 de julho de 2011. 180000 km em 2023-12-22.
Tesla Model 3 LR preto entregue em 2019-03-06. 125000 km em 2023-12-22.
Sócio da associação de Utilizadores de Veículos Elétricos, UVE: http://www.uve.pt

Avatar do Utilizador
ruimegas
Gestor do Forum
Mensagens: 5074
Registado: 04 jan 2011, 23:39
Data de fabrico: 09 jun 2011
Capacidade bateria: 59 Ah 12 barras
Localização: Oeiras
Contacto:

Re: El formato de recarga CHAdeMO avanza con fuerza en Europ

Mensagem por ruimegas » 05 jun 2013, 21:37

mjr Escreveu:16 em Portugal?? Só contando com os que estão desligados.
Também queria saber onde estão para poder carregar :evil: :evil: :cry: ou então é só para os "amigos" como acontece na Câmara de Lisboa em Santos onde não nos deixam entrar para carregar apesar de ser um posto da mobi-e e só funcionar com cartão que todos nós como clientes temos...enfim somos utentes de segunda concerteza :(
NISSAN LEAF Branco c/Spoiler mk1 de 09JUN2011. 195.000 kms.
TESLA Model 3 AWD. Encomenda 03JUL2019. Entrega 09JUL2019. 72078 kms.
Associado da Associação de Utilizadores Veículos Eléctricos http://www.uve.pt

hsanchez
Proprietário Leaf
Mensagens: 383
Registado: 31 jan 2012, 14:39

Re: El formato de recarga CHAdeMO avanza con fuerza en Europ

Mensagem por hsanchez » 06 jun 2013, 11:46

Provávelmente o nº (16) estará correcto se forem contabilizados os da Galp (6), os da Caetano Power (5), do Entreposto (1), da CML (1), da Mobi.e (1) e seguramente mais alguns que se mantêm "escondidos".

Este processo da Mobilidade Eléctrica tem imensas "resistências" a começar pela própria Mobi.e, que mais parece um travão ao seu desenvolvimento, pela APVE (Associação Portuguesa do Veículo Eléctrico) o que anda a fazer em prol dos VE´s ??, a própria Nissan/Caetano Power/Entreposto ao não difundir a existência dos seus PCR´s e facilitar o acesso aos mesmos, já para não falar dos célebres 49 PCR´s que apareceram na RTP no "sexta às 9" num armazém da Effacec.

Temos que ser nós (proprietários de VE´s) a continuar a remar contra a maré, até o dia em que será a maré a levar-nos a todos movidos por electrões...

Saudações eléctricas,

hsanchez
Associado da UVE - Associação de Utilizadores de Veículos Elétricos: www.uve.pt | https://www.facebook.com/uve.pt/

Avatar do Utilizador
mjr
Administrador do site
Mensagens: 9890
Registado: 04 jan 2011, 15:55
Data de fabrico: 30 mai 2018
Capacidade bateria: 114.8 Ah 12 barras
Localização: Porto

Re: El formato de recarga CHAdeMO avanza con fuerza en Europ

Mensagem por mjr » 06 jun 2013, 12:44

Ainda há mais dois da Prio.e e o da Caetano Bus. Claro que metade dos postos da Galp está inoperacional e só dois dos concessionários é que estão OK.
Nissan Leaf 40 Tekna preto, entregue em 30 de maio de 2018. 51400km em 2024-02-15
Nissan LEAF mk1 Preto, entregue em 7 de julho de 2011. 180000 km em 2023-12-22.
Tesla Model 3 LR preto entregue em 2019-03-06. 125000 km em 2023-12-22.
Sócio da associação de Utilizadores de Veículos Elétricos, UVE: http://www.uve.pt

Responder

Voltar para “Carregamento”